Rojas Spanish – Latino Blog

Entre hispanos para el mundo…

About

Hola todos,

Bienvenidos a mi blog. El Blog de Luis y Joan Rojas de Rojas Spanish Language en español.

Mi nombre es Luis Rojas y Joan es mi esposa. Yo soy de Perú y mi esposa es de los Estados Unidos y vivimos en Minnesota. Yo soy profesor de español desde hace más de 25 años y Joan me acompaña en esta aventura de enseñar español, de viajar por Latinoamérica y de descubrir los misterios que encierra esa particular relación entre dos personas que pertenecen a culturas diferentes y que pueden, a la vez, compartir tanto en común.

Cuando nos conocimos una de las preguntas que nos hicimos cada uno en forma individual fue que ¿cómo era posible que la persona a la que estábamos buscando en la vida estaba tan distante uno del otro?… ¿en Minnesota?, ¿en Lima-Perú?…Pero como cantaba Rubén Blades: “…sorpresas nos da la vida, la vida nos da sorpresas…” Con seguridad que la vida nos dio esta sorpresa, de encontrarnos y estar juntos.

Joan es blanca, caucásica, de hermosos ojos azules y por sus venas fluye sangre alemana e irlandesa. Yo por mi parte tengo un apellido español, trigueño, ojos pardos oscuro y por mis venas tengo sangre de español, de indio de los andes, y según mi madre, hay algo de brasileño por su lado que en un examen de ADN probablemente arrojaría alguna tribu africana…qué combinación, ¿no? Evidentemente esto no es impedimento para construir juntos una vida. Pero, ¿cómo?

En nuestro esfuerzo por enseñar español en Estados Unidos y en nuestra relación personal nos hemos encontrado con experiencias que nos han hecho reflexionar alrededor de varios temas:

El tema de la enseñanza de español dentro del contexto y la cultura. Yo empecé enseñando español en Perú, y claro, el contexto y la cultura peruana favorecían la enseñanza porque estábamos dentro de esa cultura. Pero enseñar en Estados Unidos, creó otro tipo de percepciones que era necesario observar, por ejemplo, los conceptos e ideas de: “hispano o latino”, “¿enseñas español o castellano?”, “no todos los hispanos comemos tortillas”, “las tortillas son diferentes cosas en México y en Argentina”, etc. Todos estos asuntos de los cuales no somos conscientes hasta que venimos a vivir aquí a los Estados Unidos.

El tema de matrimonios donde uno de los cónyuges es hispano y el otro no. Sus relaciones, su forma de ver la vida, la percepción de uno hacia la cultura del otro, consecución de metas y objetivos, etc. Joan y yo experimentamos esto cada día y se convierte en una forma de “arte” el seguir caminando juntos.

El tema de la historia, y por cierto esto varía según la edad, nos hace reflexionar en que no tenemos un mismo trasfondo aunque hablamos español. Hay amigos que recuerdan con dolor los años 70s y 80s en Argentina durante la guerra sucia, o chilenos que cuando miran el monumento de Salvador Allende frente a la Casa de la Moneda, en Santiago, traen a la mente eventos familiares. Sin embargo, generaciones más recientes que escuchan a Pablo Milanés cantar: “…yo pisaré las calles nuevamente, de lo que fue Santiago ensangrentado…”. Tienen un recuerdo más bien simbólico de esos eventos.

El tema de la diversidad hispana. Aquí en Estados Unidos he tenido el privilegio de conocer a otros hispanos como Francisco (México), René (Venezuela), Meri (Colombia), Galo (Ecuador), Felipe (Chile), Rosa (Guatemala), Transito (Honduras), Aida (Panamá), Techi (Perú) y muchos más, que si hubiera estado en mi país sólo hubiera tenido esta oportunidad participando de algún congreso internacional. Sin embargo, aquí convivimos juntos y de alguna manera cada uno de nosotros tenemos una historia fascinante de cómo llegamos aquí y de cómo nos va aquí.

Y como estos, muchos temas más cómo música, psicología, política, inspiración, viajes, religión, comidas, aventuras, etc.…temas en los cuales tenemos opiniones y reacciones muy diversas y que son parte de nuestra particular idiosincrasia y que nos hace ser como somos.

Finalmente, es mi deseo que podamos reflexionar y compartir en este blog aquello que permita que quienes no son hispanos nos conozcan por la forma en que nosotros nos comunicamos, pensamos y vemos el mundo.

Este blog está abierto a todos pero queremos mantener una norma de conducta que refleje respeto por los participantes en los comentarios. Ya que personas de habla inglesa u otros idiomas querrán conocer nuestros pensamientos, les animo a usar el mejor español posible.

Hasta pronto,

Luis

Luis y Joan Rojas

Anuncios

No comments yet»

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: